cine

Mouton Reviews: Suicide Squad

Por Ivo Rozic, estudiante de segundo año de Relaciones Internacionales.

Con el DCEU (Universo Expandido de DC) ya en marcha, tras Man of Steel (2013) y Batman v Superman (2016), somos testigos de una nueva entrega que planea darle otra visión a algunos de los villanos más (y menos) conocidos del universo. Suicide Squad está dirigida y escrita por David Ayer. Cuenta con actuaciones de mano de: Margot Robbie, Will Smith, Viola Davis, Cara Delevigne, Joel Kinnaman, Jared Leto y más.

En esta película un grupo de supervillanos son reclutados por una agencia secreta del gobierno dirigida por Amanda Waller (Davis). Ellos se unirán con el fin de obtener algún beneficio del gobierno, mientras el último se aprovecha de su utilidad como arma. Considero conveniente empezar con los mejores aspectos del film, entre esto, lo divertido que es a comparación de otras entregas. Suicide Squad está repleto de momentos cómicos con muy buen humor y escenas de acción a mansalva. Lo cual certifica pasar un buen momento. Así también, hay que destacar el bueno uso y composición del soundtrack, con canciones que logran complementar ciertas escenas de buena manera. La película tiene sus mejores momentos en los primeros treinta minutos y en el tercer arco. En esas partes logra atrapar más a la audiencia, con una estética interesante, su impronta cómica y la humanización de los villanos, que permite acercarnos a ellos y comprender sus motivaciones. Y, a la hora de los cameos, sorprenderá a muchos.

13

Sin embargo, así como la película es exitosa en aquellos elementos, falla en otros. Sobre todo en la historia. Tras la introducción de los personajes sufre mucho al tratar de aclarar cuál es la línea o historia que busca seguir. La cual no arregla hasta los últimos momentos. Esto transforma al film en algo muy difícil de comprender y seguir en partes, reduciéndolo a aceptar lo que sucede “porque sí”. Otro problema notable, que comparte con Batman v Superman, es el problema en la sala de edición. El film está profanado en cortes. Hay escenas que terminan bruscamente o comienzan de la nada, que no permiten contar la historia con un ritmo continuo, complicando al espectador a la hora de seguir las dos o tres historias paralelas. Por otra parte, la dirección es floja en la acción y en el manejo de cámara. De la misma manera, hay personajes que son reducidos a una completa inutilidad, lo cual se puede deber a la escala que llega a tener el conflicto central. En general, con respecto a los errores, se puede sentir como se aspiró a más pero no se logró.

No todo es odio. Hay elementos para destacar en los personajes. Tal es el caso entre el desarrollo de Harley Quinn (Robbie) y trasformación de mano de The Joker (Jared Leto). De todas maneras no esperen mucho del payaso favorito. La interpretación de Leto del personaje queda a crítica personal, pero su aparición es reducida y actúa muy como secundario. Deadshot (Smith) es otro que logra tener valor sentimental dentro del film, las cuales lo diferencian mucho de los demás. Rick Flag (Kinnaman) y June Moone (Delevigne) también muestran su evolución en el film y mejora con el transcurso del mismo. Por último, sería un pecado no nombrar a Davis con su interpretación cínica y autoritaria de Waller que se roba muchas escenas.

Suicide Squad es, y lo digo sin problemas, una buena película. Sí, sufre de muchos problemas, pero eso no quita que sea divertida. Tal como fue el caso de Batman v Superman, la sociedad parece necesitar colocar a los espectadores en la dicotomía odio-amor. En mí caso, el film funciona en muchos aspectos y no funciona en otros. Por lo que, en definitiva, la diversión está garantizada pero la exigencia no prometida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: